Pinceladas litúrgicas

Pinceladas Litúrgicas

“Aquí nos instruye claramente el Señor sobre nuestra miseria y reprime nuestra hinchazón, enseñándonos que si no hemos de rehuir los combates, tampoco hemos de saltar espontáneamente a la arena. De este modo, en efecto, nuestra victoria será más brillante, y la derrota del diablo más vergonzosa. Arrastrados a la … Leer más

COMO FRUTO DE LA COMUNIÓN PEDIMOS LA LIBERACIÓN DEL MAL Y EL DON DE LA PAZ.
El embolismo (que significa “desarrollo”) explicita la última parte del Padrenuestro y dice así:
Líbranos, de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres … Leer más

Este saludo se daba, primitivamente, después de la oración de los fieles, antes del ofertorio, tal como dice Jesús en el Evangelio: “Si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte … Leer más

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: “La paz les dejo, mi paz les doy”, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y conforme a tu palabra concédele la paz y la unidad.

Hasta este momento el sacerdote se dirigía a Dios Padre, ahora se dirige … Leer más

 

El rito de la fracción del pan está constituido por tres partes: la fracción propiamente dicha, el canto del Cordero y la mezcla o inmixtión.

Uno de los nombres más antiguos con el que los cristianos llamaban a la Misa era: la “Fracción del pan”. Este término ya se encuentra en … Leer más

El rito de la fracción del pan lo acompañamos con un canto: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz. … Leer más

El sacerdote echa en el cáliz un pequeño trozo de la hostia o de las hostias que ha fraccionado. Este gesto tiene varios simbolismos. Tal vez el más antiguo y el más importante es este: significaba la unión de la misa presente con la misa anterior, mezclando en la sangre … Leer más

Existieron, a lo largo de los tiempos, diferentes modos de invitar a participar de la Eucaristía. A veces, se invitaba haciendo hincapié en la necesidad de purificación interior. Con ese fin, se introdujo en el siglo XII, el “Yo confieso”, que permaneció hasta la simplificación de las rúbricas de 1960. … Leer más

Esta acción sencilla de la procesión y del canto confirman las palabras y gestos anteriores. Habíamos llevado en procesión el pan y el vino para ser consagrados. Ahora, transformados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo venimos, no a darlos, sino a recibirlos. Y lo hacemos de manos del … Leer más

En los primeros siglos de la Iglesia, la comunión se recibía de pie, tanto en Oriente como en Occidente. Desde el siglo XI, se fue difundiendo en Occidente la costumbre de comulgar de rodillas como signo de adoración al Señor y para facilitar al ministro la colocación de la hostia … Leer más

“Terminada la distribución de la Comunión, antes de cualquier otro detalle, el sacerdote bebe íntegramente él mismo, en el altar, el vino consagrado que quizás haya quedado; pero las hostias consagradas que quedaron, o las consume en el altar o las lleva al lugar destinado para conservar la Eucaristía.

El sacerdote … Leer más

Después de que todos recibieron la comunión y terminó el canto, sigue un momento de oración en silencio. Este silencio es semejante al que siguió a la lectura de la Palabra de Dios: en aquel momento, después de que Dios ha hablado, el hombre responde con el silencio; quiere como … Leer más

La oración post-comunión, al igual que la oración colecta y la oración sobre las ofrendas, se dirigen al Padre, por mediación de Cristo. La oración post-comunión, que pensaríamos que sería de acción de gracias, es, sin embargo de petición. Pedimos al Padre que la comunión dé frutos en nuestra vida. … Leer más