Vivan como hijos de la luz

Textos Charla IV Tiempo Pascual 2023
Vivan como hijos de la luz

En otro tiempo fueron tinieblas, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de la luz. El fruto de la luz es bondad, justicia y verdad (Efesios 5,8-9).

Despójense del hombre viejo con sus obras y revístanse del hombre nuevo, que se va renovando hasta alcanzar un conocimiento perfecto, según la imagen de su Creador. Revístanse de entrañas de misericordia, de bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, soportándose unos a otros y perdonándose mutuamente, si alguno tiene queja contra otro (Colosensenses 3,9 ss).

Arriba, Jerusalén, levántate, que ha llegado tu luz, y la gloria del Señor ha amanecido sobre ti. Mira cómo la oscuridad cubre la tierra y espesa nube a los pueblos, pero sobre ti amanece el Señor y su gloria sobre ti aparece (Isaías 60,1-5).

El pueblo que andaba a oscuras vio una luz grande. Los que vivían en tierras de sombras, una luz brilló sobre ellos. Acrecentaste el gozo, hiciste grande la alegría. Alegría por tu presencia (Isaías 9).

La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la vencieron (Pról de San Juan).

¿Por qué no reconocen mi lenguaje? ¿Por qué no pueden escuchar mi palabra? Ustedes son de su padre, el diablo. Él es homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque en él no hay verdad; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira (Juan 8,42 ss).

Vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz para que no se vea que sus obras son malas (Juan 3,20-21).

¿De que les sirve festejar la Pascua si no imitan lo que celebran, si no pasan de las tinieblas de los vicios a la luz de las virtudes?

De un sermón anónimo del siglo IX

La Pascua es el día de la nueva creación. En Pascua, en la mañana del primer día de la semana, Dios vuelve a decir: ¡Que exista la luz! Ahora vuelve a ser el primer día, comienza la creación totalmente nueva. Jesús resucita del sepulcro. La vida es más fuerte que la muerte. El bien es más fuerte que el mal. El amor es más fuerte que el odio. La verdad es más fuerte que la mentira. Con la resurrección de Jesús, la luz misma vuelve a ser creada. Él nos lleva a todos tras él a la vida nueva de la resurrección, y vence toda forma de oscuridad. Él es el nuevo día de Dios que vale para todos nosotros.

Benedicto XVI