El-tiempo-de-las-obras

2. Tiempo de las obras

Textos citados y comentados

¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios!

Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexiones durante este Año Jubilar sobre las obras de la misericordia corporales y espirituales. Será un modo de despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada, y para entrar todavía más en el corazón del evangelio. Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos. No olvidemos que en el ocaso de nuestras vidas seremos juzgados en el amor.

Papa Francisco, Bula de convocación del Jubileo de la misericordia

Obras de misericordia corporales:

• Dar de comer al hambriento
  • Dar de beber al sediento
  • Acoger al peregrino
  • Vestir al desnudo
  • Visitar a los enfermos
  • Visitar a los presos
  • Enterrar a los muertos

Obras de misericordia espirituales

• Dar buen consejo al que lo necesita
  • Enseñar al que no sabe
  • Corregir al que se equivoca
  • Consolar al triste
  • Perdonar al que nos ofende
  • Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
  • Rogar a Dios por los vivos y por los muertos

Otros textos comentados

• El Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme. Entonces los justos le responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte? Y el Rey les dirá: En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis (Mt 25).
  • Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, Padre, y al que tú has enviado, Jesucristo (Jn 17,3).
  • Nos ha elegido antes de la fundación del mundo para ser santos en el amor (Ef 1,4).
  • Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado. Él, entonces, les dice: Venid también vosotros aparte, aun lugar solitario, para descansar un poco. Pues los que iban y venían eran muchos, y no les quedaba tiempo ni para comer. Y se fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario. Pero les vieron marcharse y muchos cayeron en cuenta; y fueron allá corriendo, a pie, de todas las ciudades y llegaron antes que ellos. Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas. Era ya una hora muy avanzada cuando se le acercaron sus discípulos y le dijeron: El lugar está deshabitado y ya es hora avanzada. Despídelos para que vayan a las aldeas y pueblos del contorno a comprarse de comer. Él les contestó: Dadles vosotros de comer (Mc 6,30 ss).
  • Os damos a conocer, hermanos, la gracia que Dios ha otorgado a las iglesias de Macedonia. Pues, aunque probados por muchas tribulaciones, su rebosante alegría y su extrema pobreza han desbordado en tesoros de generosidad. Y superando nuestras esperanzas, se entregaron a sí mismos, primero al Señor, y luego a nosotros, por voluntad de Dios … Y del mismo modo que sobresalís en todo: en fe, en palabra, en ciencia, en todo interés y en la caridad, sobresalid también en esta generosidad. Noes una orden; sólo quiero mediante el interés por los demás, probar la sinceridad de vuestra caridad. Pues, conocéis la generosidad de NSJC, el cual, siendo rico por vosotros se hizo pobre a fin de que os enriquecierais con su pobreza (2Co 8,1ss).
  • El Pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo. Yo soy el Pan de Vida. Yo soy el pan vivo bajado del cielo…El Pan que yo les voy a dar es mi carne por la vida del mundo…. Es duro este lenguaje ¿quién puede escucharlo? Y desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás, y ya no andaban con él (Jn 6).
  • Jesús como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo de Jacob. Era alrededor de la hora Sexta (Jn 4,6).
  • Doble mal ha hecho mi pueblo: a mi me dejaron, Manantial de aguas vivas, para hacerse cisternas, cisternas agrietadas que el agua no retienen… Que te enseñe tu propio daño; reconoce y ve lo malo y amargo que te resulta el dejar al Señor tu Dios (Jer 2,19).
  • Si conocierais el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva. Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le de no tendrá sed jamás.
  • Señor, dame de esa agua para que no tenga sed y no tenga que venir aquí a sacarla.
  • Oh, todos los sedientos venid….. Aplicad el oído y acudid a mí, oíd y vivirá vuestra alma. ¿Por qué gastan el salario en lo que no sacia, en lo que no apaga la sed? (Is 55).
  • Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él y al verle tuvo compasión, y acercándose vendó sus heridas; y montándolo sobre su propia cabalgadura, le llevó auna posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: Cuida de él, y si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva. ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores? El legista dijo: el que practicó la misericordia con él. Jesús le dijo: Vete y haz tú lo mismo (Lc 10, 33 ss).