MarcosEvangelista

Palabras del Santo Padre Juan XXIII para la festividad de San Marcos

Domingo 24 de abril de 1960

Queridos hijos:

El nombre de San Marcos es motivo de alegría para nuestro corazón; evoca y suscita felices recuerdos de nuestra actividad de obispo. Por tanto, parece natural añadir una palabra después de la recitación de la Antífona mariana pascual y antes de la Bendición.

Marcos, discípulo de Pedro y Pablo, aprendió de uno y otro la doctrina de Jesús. Esta es la síntesis de su carrera apostólica; el principio y el fin de su vocación. Pero sobre todo se le saluda como discípulo e “intérprete de Pedro”. Aquí arriba, pues, en la colina Vaticana, junto al sepulcro del Príncipe de los Apóstoles, el nombre del Evangelista resuena con gran júbilo, como para renovar su testimonio, para evocar de nuevo el Evangelio, que de la mente inspirada y del corazón de Pedro fluyó a su pluma.

La fiesta de hoy sugiere, pues, el que os dirijamos, queridos hijos, un saludo familiar y afectuoso, que es augurio de paz; que es proclamación solemne de aquella armonía interior de cada uno de los hombres, de aquella ordenada convivencia social, de aquella caridad fraterna y entrega honrada y genero de cada uno al cumplimiento de sus deberes, en las que florece la paz de Cristo. «Pax et Evangelium!».

Dirigiendo la mirada al amplio horizonte, no deja de haber motivos de temor y sufrimiento, pero también de confianza en la ayuda de Dios, y Nos repetimos el deseo, como lo experimentamos en las efusiones de nuestras oraciones de esta mañana: Pax et Evangelium!

Para todas las gentes, para los pueblos que anhelan el remate de sus legítimas conquistas; para las naciones sujetas a las comprensibles incertidumbres del progresivo encaminamiento a un nivel de vida más elevado; para las instituciones y asociaciones que deben conciliar intereses opuestos sin perder de vista los supremos valores del hombre, las dos misteriosas palabras resuenan persuasivas y estimulantes para la buena voluntad y el bien obrar: Pax et Evangelium! Paz y Evangelio.

De este modo os saludamos, queridos hijos aquí presentes, deseándoos una feliz estancia en Roma; así bendecimos a vuestras personas y a cuantos os están más cerca y son más queridos de vuestro corazón.

Misa en la Festividad de San Marcos Evangelista

LECTURA DE LA PRIMERA EPISTOLA DEL APÓSTOL SAN PEDRO  5, 5-14

De la misma manera, ustedes, los jóvenes, sométanse a los presbíteros. Que cada uno se revista de sentimientos de humildad para con los demás, porque Dios se opone a los orgullosos y da su ayuda a los humildes. Humíllense bajo la mano poderosa de Dios, para que él los eleve en el momento oportuno. Descarguen en él todas sus inquietudes, ya que él se ocupa de ustedes. Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar. Resístanlo firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos dispersos por el mundo padecen los mismos sufrimientos que ustedes. El Dios de toda gracia, que nos ha llamado a su gloria eterna en Cristo, después que hayan padecido un poco, los restablecerá y confirmará, los hará fuertes e inconmovibles. ¡A él sea la gloria y el poder eternamente! Amén. Les escribo estas palabras por medio de Silvano, a quien considero un hermano fiel, para exhortarlos y atestiguar que esta es la verdadera gracia de Dios: permanezcan adheridos a ella. La iglesia de Babilonia, que ha sido elegida como ustedes, los saluda, lo mismo que mi hijo Marcos. Salúdense los unos a los otros con un beso de amor fraternal. Que descienda la paz sobre todos ustedes, los que están unidos a Cristo.

Salmo 89, 2 y 3, 6 y 7, 16 y 17
R./  Cantaré eternamente el amor del Señor.

– Cantaré eternamente el amor del Señor, proclamaré tu fidelidad por todas las generaciones. R./
– Porque tú has dicho: “Mi amor se mantendrá eternamente, mi fidelidad está afianzada en el cielo R./
– El cielo celebre tus maravillas, Señor, y tu fidelidad en la asamblea de los santos, R./
– Porque ¿quién es comparable al Señor en las alturas? ¿quién como el Señor entre los hijos de Dios? R./
– ¡Feliz el pueblo que sabe aclamarte! Ellos caminarán a la luz de tu rostro;
– Se alegrarán sin cesar en tu Nombre, serán exaltados a causa de tu justicia. R./

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 16, 15-20

Entonces les dijo: “Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará. Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán”. Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios. Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban.

Tags: