5






Busquen las cosas de arriba

Textos Charla V Tiempo Pascual 2023
Busquen las cosas de arriba

Si resucitaron con Cristo, busquen las cosas de arriba. Aspiren a las cosas de arriba, no a las de la tierra. Porque ustedes han muerto y sus vidas está oculta con Cristo en Dios (Colosenses 3,1-2).

 

Damos gracias sin cesar a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, al tener noticia de su fe en Cristo y de la caridad que tienen con todos, a causa de la esperanza que les está reservada en los cielos (Colosenses 1,3ss).

 

Pascua significa paso. ¿De qué les sirve si no pasan de Egipto, es decir, de las tinieblas de los vicios a la luz de las virtudes y del amor de este mundo al deseo de la patria celestial. Los exhorto, hermanos, a que celebren la Pascua, es decir, a que realicen su paso. Todos los pecadores que celebran esta festividad, pasen de los vicios a las virtudes y todos los buenos, pasen de las virtudes a las virtudes. Que no haya nadie que no realice su paso.

De un autor anónimo del siglo IX

 

Nuestra naturaleza humana es mutable, incluso si con esfuerzo se eleva a los más altos grados de las virtudes; sin embargo, así como siempre puede tener ocasión de caer, del mismo modo puede tener ocasión de progresar. Y esta es la verdadera justicia de los perfectos: jamás presumen de ser perfectos, no sea que abandonando la resolución de continuar el camino aún no concluido, sucumban al peligro de desfallecer, allí donde han renunciado al deseo de progresar. Por consiguiente, ya que ninguno de entre nosotros, amadísimos, es tan perfecto ni tan santo que no pueda ser todavía más perfecto y más santo, todos juntos, sin diferencia de dignidad, sin distinción de méritos, corramos con piadosa avidez, desde donde hemos llegado hasta lo que aún no hemos alcanzado, y a la medida de nuestra costumbre añadamos algo como incremento necesario.

San León Magno

 

Señor, enriquece nuestras almas con buenas obras, para que al tender siempre a lo más perfecto, procuremos vivir plenamente el misterio pascual.

Oración colecta, sábado, semana V de Pascua

 

Dios nuestro, que por la resurrección de Cristo nos renuevas para la vida eterna, levanta nuestros corazones hacia el Salvador.

Oración colecta, viernes, semana VI de Pascua

 

Señor, en esta hora en la que asciendes al cielo, lleva nuestros corazones contigo.

Himno de la Ascensión

 

Por la altivez se baja y por la humildad se sube. Cuando el corazón se abaja, el Señor lo levanta hasta el cielo.

Regla de San Benito, 7

 

Nuestro Salvador ha subido al cielo; no nos turbemos por tanto en la tierra. Ascendamos con Cristo por el corazón. Debemos saber que con Cristo no asciende la soberbia, ni la avaricia, ni la lujuria; ninguno de nuestros vicios asciende con nuestro médico. Y por eso, si deseamos ascender en pos de nuestro médico, esforcémonos por abandonar aquí vicios y pecados.

Elevemos hacia lo alto nuestro corazón. Mas, al subir, guardémonos de ensoberbecernos, y no presumamos de nuestros méritos, como si fueran propios. Debemos elevar nuestro corazón, pero hacia el Señor. Pues elevar el corazón no hacia el Señor, se llama soberbia; pero elevar el corazón hacia el Señor, se llama refugio. Vean, hermanos, este gran milagro. Dios es sublime: tú te elevas y él se aleja de ti; te humillas y él desciende hacia ti. ¿Por qué esto? Porque es excelso y mira a los humildes, y de lejos conoce a los altivos. Mira de cerca a los humildes para elevarlos; de lejos conoce a los altivos, esto es, a los soberbios, para abajarlos.

Sermón de san Cesáreo

Share the Post