Pentecostés ciclo C

Botón para descargar textos como word

Oración Colecta: Dios nuestro, que por el misterio de esta fiesta santificas a tu Iglesia extendida entre las naciones, derrama sobre toda la tierra los dones del Espíritu Santo e infunde en el corazón de tus fieles las maravillas que obraste en los comienzos de la predicación evangélica. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

 

Iluminacion-PentecostesDe los Hechos de los Apóstoles 2,1-11

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban. Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse. Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo. Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Con gran admiración y estupor decían: «¿Acaso estos hombres que hablan no son todos galileos? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua? Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor, en Frigia y Panfilia, en Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma, judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios».

 

Salmo responsorial: 103,1ab.24ac.29b-31.34

R/ Envía, Señor, tu Espíritu y renovarás la tierra.

Bendice, alma mía al Señor, ¡Dios mío, qué grande eres! Cuántas son tus obras, Señor, la tierra está llena de tus criaturas. R/

Les retiras el aliento, y expiran, y vuelven a ser polvo; envías tu aliento, y los creas, y repueblas la faz de la tierra. R/

Gloria a Dios para siempre, goce el Señor con sus obras. Que le sea agradable mi poema, y yo me alegraré con el Señor. R/

 

De la 1ª carta a los cristianos Corintios 12,3b-7.12-13

Hermanos: Nadie puede decir: «Jesús es el Señor», si no está impulsado por el Espíritu Santo. Ciertamente, hay diversidad de dones, pero todos proceden del mismo Espíritu. Hay diversidad de ministerios, pero un solo Señor. Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en todos. En cada uno, el Espíritu se manifiesta para el bien común. Así como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin embargo, es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un solo cuerpo, así también sucede con Cristo. Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo –judíos y griegos, esclavos y hombres libres– y todos hemos bebido de un mismo Espíritu.

 

Secuencia:

Pentecostes-Biblia-CarolingiaVen, Espíritu Santo,

y envía desde el cielo

un rayo de tu luz.

Ven, Padre de los pobres,

ven a darnos tus dones,

ven a darnos tu luz.

Consolador lleno de bondad,

dulce huésped del alma,

suave alivio de los hombres.

Tú eres descanso en el trabajo

templanza de las pasiones,

alegría en el llanto.

Penetra con tu santa luz

en lo más íntimo del corazón de tus fieles.

Sin tu ayuda divina

no hay nada en el hombre,

nada que sea inocente.

Lava nuestras manchas,

riega nuestra aridez,

sana nuestras heridas.

Suaviza nuestra dureza,

elimina con tu calor nuestra frialdad,

corrige nuestro desvíos.

Concede a tus fieles,

que confían en ti,

tus siete dones sagrados.

Premia nuestra virtud,

salva nuestras almas,

danos la eterna alegría.

 

Evangelio según san Juan 20,19-23

Al atardecer del primer día de la semana, los discípulos se encontraban con la puertas cerradas, por temor a los judíos. Entonces llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: “¡La paz esté con ustedes!” Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. Jesús les dijo de nuevo: “¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes”. Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió “Reciban al Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan”.

Celebramos hoy la gran fiesta de Pentecostés, con la que se completa el Tiempo de Pascua, cincuenta días después del domingo de Resurrección. Esta solemnidad nos hace recordar y revivir la efusión del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y los demás discípulos, reunidos en oración con la Virgen María en el Cenáculo (cf. Hch 2, 1-11). Jesús, después de resucitar y subir al cielo, envía a la Iglesia su Espíritu para que cada cristiano pueda participar en su misma vida divina y se convierta en su testigo en el mundo. El Espíritu Santo, irrumpiendo en la historia, derrota su aridez, abre los corazones a la esperanza, estimula y favorece en nosotros la maduración interior en la relación con Dios y con el prójimo.

BENEDICTO XVI

 

El libro de los Hechos de los Apóstoles describe los signos y los frutos de esa extraordinaria efusión: el viento fuerte y las llamas de fuego; el miedo desaparece y deja espacio a la valentía; las lenguas se desatan y todos comprenden el anuncio. Donde llega el Espíritu de Dios, todo renace y se transfigura.

FRANCISCO

 

Pentecostés —plenitud del Misterio pascual— señala el momento de «la manifestación» de la Iglesia «por la efusión del Espíritu Santo» y el comienzo de «la misión» de la Iglesia como «sacramento universal de salvación». Con hermosísima frase, Pablo VI lo define como «la Navidad histórica de la Iglesia». El concilio nos describe estas cinco etapas de la Iglesia: «fue ya prefigurada desde el origen del mundo, preparada admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza, constituida en los últimos tiempos, manifestada por la efusión del Espíritu Santo y se perfeccionará gloriosamente al fin de los tiempos» (LG 2).

El «acontecimiento» de Pentecostés es incesantemente nuevo en la Iglesia. Cristo, glorificado a la derecha del Padre, sigue enviando a su Espíritu vivificador sobre la Iglesia y el mundo. Pero hay momentos especiales en la historia de una particular efusión del Espíritu; tales, por ejemplo, un concilio, un año santo, un sínodo. El Año Santo —renovación interior y reconciliación— está puesto bajo el signo del Espíritu; Espíritu de novedad pascual y de comunión, de gracia y de fraternidad, de santidad y de paz.

El momento privilegiado que nos toca vivir —momento lleno de cruces y sufrimientos, pero también de posibilidades y esperanzas— es, además, un momento particular del Espíritu Santo. Esto nos exige, más que nunca, una plena y humilde disponibilidad a la acción del Espíritu Santo: a su luz, a su fuerza, a su comunión, a su fuego. Me gusta subrayar el simbolismo con que el Espíritu se manifiesta en Pentecostés: el viento, el fuego, las lenguas. Es todo un simbolismo misionero: interiormente quemados y transformados por el fuego del Espíritu, los apóstoles serán impulsados por el viento del mismo Espíritu a llevar a todo el mundo la Alegre Noticia de Jesús, proclamando en las diferentes lenguas de los hombres las invariables e incesantes maravillas de Dios.

También nosotros hemos sido elegidos, consagrados y enviados para anunciar a Jesús en este momento privilegiado de una Iglesia misionera, profética, evangelizadora. Nos toca hablar a los hombres de hoy de las invariables maravillas de Dios. Nos toca ser testigos del Resucitado, presencia del Invisible. Esto nos exige «llenarnos del Espíritu Santo», que nos dará una doble fidelidad: a la totalidad de la Palabra de Dios (sin recortarla, sin disminuirla) y a las expectativas crecientes y justas de los hombres de hoy (capacidad para comprenderlos, para entender su mentalidad y sus problemas, para asumir evangélicamente sus diferentes culturas). La Palabra de Cristo es una sola, inmutable y divina: «Mi doctrina no es mía, sino del Padre que me envió». Pero tiene que ser expresada en el lenguaje nuevo y diverso de los hombres.

Cardenal Pironio (Queremos ver a Jesús)

Share the Post