jubilus






El Jubilus

Para San Agustín el canto es el que puede sacar al hombre del tedio ante lo impenetrable, elevando su corazón y con ello todo su ser.

Cantadle un cántico nuevo, cantadle con maestría (Sal 32,3). Cantar a Dios con maestría consiste en esto: cantar con júbilo. ¿Qué significa cantar con júbilo? Comprender y no saber explicar con palabras lo que canta el corazón. Aquellos que cantan durante la cosecha, o la vendimia, o durante cualquier trabajo intenso, primero advierten el placer provocado por las palabras del canto, pero enseguida, cuando la emoción crece, sienten que no puede expresarla más en palabras y entonces se entregan a la sola modulación de notas. Este canto lo llamamos con «júbilo». El júbilo es cierto cántico o sonido con el cual se significa que el corazón ha dado a luz lo que no puede expresar o decir” .(San Agustín. In ps.32 Enar II, sermo I,8)

Para Agustín la caridad cristiana, el amor, tiene un paso más allá que es la alabanza del amado. En la alabanza el amor alcanza su plenitud y expresión consumada.

Ese arrobamiento que Agustín llama «jubilus» pasó a significar en el canto gregoriano el conjunto de notas, a veces muy largo, que se encuentra bajo una sola sílaba, principalmente el Aleluya, que se extiende sobre la sílaba «Ya», que no es sino la abreviación hebrea del Nombre divino de Yahvéh. Ese «júbilo» significa el canto gratuito, que no se agota en la comprensión, sino que se extiende en el gozo del cantar a su Señor.

Padre Abad Fernando Rivas osb

Share the Post