Antífonas Oh

En el Oficio Divino, todas las antífonas tienen una fuerza especial para abrirnos la puerta de las fiestas que celebramos. Pero hay una “familia” de antífonas que tienen una personalidad propia, que se mantuvieron vivas a lo largo de los siglos y que ayudaron a muchas generaciones a vivir con hondura el misterio de Navidad: son las Antífonas “Oh” y nos acompañan desde el 17 hasta el 23 de diciembre.

Con probabilidad se las atribuye a san Gregorio Magno. Los textos de la Biblia que los componen están combinados muy hábilmente: la primera parte expresa una admiración y la segunda parte una súplica con toda la intensidad del deseo de la venida del Salvador. El mayor interés de estas antífonas es que contienen, como dice dom Guéranger, “la médula de la liturgia del Adviento”.

Las letras iniciales de cada una de las siete antífonas, remontando de la última a la primera, forman un acróstico que da la respuesta del mismo Cristo a la súplica reiterada de la Iglesia: ERO CRAS (Estaré aquí mañana).

Entremos con recogimiento en el espíritu de la Iglesia que en este momento hace escuchar a su Esposo sus últimas y tiernas súplicas, a las que Él termina por rendirse. (Dom Guéranger.)

Oh Sabiduría, que saliste de la boca del Altísimo, extendiéndote desde un confín hasta el otro, disponiendo todas las cosas con firmeza y suavidad: Ven a enseñarnos el camino de la prudencia.
 

Con este título “Sabiduría que saliste de la boca del Altísimo” (Eclesiástico … Leer más

Oh Adonai y Jefe de la Casa de Israel, que te apareciste a Moisés en el fuego de la zarza ardiente y le diste la Ley en el Sinaí, ven a redimirnos con tu brazo extendido.
 

Para los antiguos conocer el nombre de alguien era poseerlo y … Leer más

 
Oh raíz de Jesé, que te mantienes firme como signo de los pueblos, ante quien cerrarán los reyes su boca, a quien invocarán las naciones: ven a librarnos, no tardes ya.
 

El título de “raíz de Jesé” lo encontramos en Isaías 11,1-16: “Saldrá un renuevo del tronco de Jesé … Leer más

Oh llave de David y Cetro de la Casa de Israel, que abres y nadie puede cerrar; cierras y nadie puede abrir: Ven y saca de la cárcel al cautivo, sentado en tinieblas y sombra de muerte.
 

En tiempos del profeta Isaías, el rey de Damasco, Resín, y … Leer más

 

 
Oh rey de los pueblos, deseado de las naciones, piedra angular, que haces de los dos un solo pueblos: ven y salva al hombre que formaste del barro.

La imagen de Cristo como rey es una imagen bellísima. En la liturgia del Adviento aparece mucho: “Ante el imperio de … Leer más

 
Oh oriente, esplendor de la luz eterna y sol de justicia: ven e ilumina a los que están sentados en tinieblas y sombra de muerte.
 

En oriente antiguo, la estrella era el signo de un dios. Balaám, en el Antiguo Testamento, profetizó el nacimiento de un rey de … Leer más

 
Oh Emmanuel, Rey y Legislador nuestro, esperanza de las naciones y Salvador de los pueblos: Ven a salvarnos, Señor Dios nuestro.
 

Esta última antífona que cantamos el 23 de diciembre es una síntesis de los títulos que se le han ido dando a Jesús a lo largo de … Leer más

“Te dice el Señor: mis oídos atenderán a vuestros ruegos.” (RB Pról. 18)